Que es la arcilla polimerica y cómo usarla

Que es la arcilla polimerica y cómo usarla Arcilla polimerica, Joyas | Materiales

La arcilla polimerica, muy de moda entre artesanos, destaca por su flexibilidad e infinitas opciones de moldeado. Pero pocos realmente saben que es, como manejarla y trabajar con ella.

Hoy veremos:

  • Que es la arcilla polimerica?
  • Es tóxica la arcilla polimerica?
  • Como almacenar la arcilla polimerica?
  • Que es la arcilla polimerica líquida?

Que es la arcilla polimerica

La arcilla polimerica es una alternativa a la arcilla tradicional o arcilla de tierra, se caracteriza por ser un material muy resistente, un polímero de plástico de alta dureza, muy ligero y de tacto agradable.

Pendientes de arcilla polimerica artesanales colgantes medianos

En su estado original es una pasta moldeable que guarda similitudes con la plastilina convencional, pero a diferencia de esta última precisa de un tratamiento de calor de grado medio, específico según la variedad y la marca del fabricante para endurecerse. Generalmente no se excede de los 130-140 grados. A temperatura ambiental no se seca, ni endurece.

Su uso principal es la elaboración de piezas y figuras de pequeño tamaño, muy popular en la bisutería artesanal, los objetos decorativos y de regalo. Pero realmente se podría hacer cualquier cosa o objeto. Destaca por ser un material fácil y flexible de manejar, de enorme abanico de colores y infinitas posibilidades en cuanto a formas, diseños y tonos.

Es tóxica la arcilla polimerica?

No, la arcilla polimérica está certificada como un producto no tóxico. Sin embargo, hay algunas pautas importantes que deben seguir las personas que la usan.

Debe evitarse el contacto de la arcilla polimerica con niños pequeños para prevenir que la ingieran.

En cuanto a su manejo, se deben usar exclusivamente utensilios que luego no se van a utilizar en la cocina o para alimentos. La arcilla polimerica es porosa e imposible de limpiar completamente.

Puede preocupar también la liberación de humo al cocerla. Si se respetan las instrucciones , temperatura y tiempo de cocción no debe porque desprenderse humo. Aún así conviene ventilar bien el espacio de trabajo durante y después de la cocción. Si se excede del tiempo o la temperatura máxima, la arcilla genera un humo denso de desagradable olor que puede ser tóxico y las piezas simplemente se quemarán.. Si creyendo cocer correctamente la arcilla, observamos la liberación de humo es señal de que debemos bajar de inmediato la temperatura y ventilar la habitación. Experimentar es algo muy divertido pero conviene tener mucho cuidado si somos novatos..

Como almacenar la arcilla polimerica ?

Si se almacena adecuadamente, la arcilla debería durar años. Las reglas de almacenamiento más importantes son mantener la arcilla alejada de la luz solar directa y lejos del calor excesivo.

La arcilla polimérica que se queda a temperatura ambiente seguirá siendo maleable durante años, pero puede durar incluso más si se almacena en frío (en el refrigerador o incluso en el congelador). La arcilla sin abrir puede dejarse como está, pero una vez que haya abierto un bloque de arcilla, deberá volver a empaquetarlo en plástico, bolsas de plástico o papel encerado para evitar que el polvo lo contamine. La arcilla cruda no debe almacenarse en contacto con el papel, porque absorberá los plastificantes y dejarán la arcilla seca y desmenuzable.

Que es la arcilla polimerica líquida?

La arcilla polimérica líquida es exactamente lo que parece: una versión líquida de arcilla polimérica. Se puede comprar translúcida o teñida, y la forma translúcida se puede teñir a mano con pintura al óleo, tinta de alcohol, pigmentos en polvo o purpurina.

 Pendientes de arcilla polimerica: